18 de diciembre de 2016

POESÍA / Carmen Troncoso Baeza


Imagen, gentileza de María Constanza. 



UNA FIESTA INOLVIDABLE


Me invitaste a una fiesta,

el festejado

un pintor famoso.


Nos recibió la vanguardia

salpicando de carcajadas

las paredes.


La música a ratos,

casi un sollozo.

Cada vez más gente

en los pasillos, en el baño

no me veo las manos

entre los dientes brilla el neón.


La luz estroboscópica

desnuda mi pecho.

Bailamos muy lento.


En los ojos del pintor

intuyo negras cábalas.


Hiperventilados,

bebimos del dulce y del fuerte.


Llegamos a casa,

después del borrón

del amanecer.


El celular estridente

nos volvió a la realidad:

era el amigo de la fiesta.


Tu mirada de piedra

se clavó en mi cara.

Gritos de fatalidad en el aire.

Te rasguñe como pude.

Al suelo me tiraste,


Los golpes vinieron

cargados de rabia

del cauce del pasado.


Transferiste tu dolorosa infancia

a puñetazos en mi cara


Ola gigantesca, soledad, miedo

retumba en mi pecho

violentos golpes

en mar abierto

que enrojecen

el día, la noche.

Te ensuciaste las manos

porque creías tener “la razón”




MUTILACIÓN


Yacía sobre la cama.

Componían la escena

mi torturador

y lo que quedaba de mi cabeza.



Malditas las voces

que escuchabas.

Amarrada a un

precipicio desdentado

me torturabas lentamente.

.
Primero mutilaste

mis labios.

No te bastó con eso.

Me quemaste los brazos,

cercenaste uno a uno mis senos,

creías que esos gritos

y esa mueca de espanto

eran mi risa triunfal.


Agotada tu fuerza,

sin añadir nada más,

me volaste el alma.




AMOR DE ESTE MUNDO


Mi Dios me ha hecho codiciosa

de este vasto amor

que me quema y circula por mis venas.


Mi cuerpo sabe que el viento

escucha tras la ventana.

Viento ladrón, intentas entrar

cuando hacemos el amor.


Implacable tu voracidad

muerde mi sol resplandeciente

y atiza este ardor que sufro.


No respondas mis preguntas

solo demuéstrame

con enjaezadas primaveras

cuánto vale tu amor.


Cualquier idioma

me sirve para decirte

que inundaré tu océano

con mis dulces fluidos.

.
Tras tu alma

marcharé como una sombra

te mostrare mi rubí

sin ocultarte nada.


No sea que la vida

se me arranque de las manos

y me vuelva solo pensamientos.


*****


Carmen Troncoso Baeza nace en Valparaíso. Es poeta, periodista y artista chilena. Estudió Pedagogía en Música en la Universidad de Chile.

Colabora con artículos de crítica musical en la revista del Departamento de Extensión de la Universidad Santa Maria de Valparaíso (1978), y con poemas en la revista de arte y literatura “Verbo Desnudo” (2011) y en la revista española “Pluma y Pincel” (2013). Ha participado en el taller de Creación Poética de Raúl Zurita. Publica varios poemas, ganando una mención en la VII Antología Internacional de Poesía y Narrativa (2011), editada por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, Buenos Aires, Argentina. Autora del poemario “Vuelo Indomable” (2014, Santiago).

En el XLV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Palabras sin fronteras 2015”, obtiene Mención de Honor en el género Poesía.

A partir del año 2011, Carmen Troncoso es colaboradora honoraria de la revista “Horizonte literario contemporáneo”. En el año 2011, con el Colectivo Poético “Poetas sin Tiempo”, publica la Antología “Ocho náufragos en busca de…”

En el presente año publica en Bucarest, Rumania, de la colección Biblioteca Universalis, un libro con sus poemas “Al Sur de las Mariposas”, de la Revista Horizont Literar Contemporan.





No hay comentarios: