29 de septiembre de 2013

EL LIBRERO de La Mancha / Patricia Caruti Ampuero


"Gracias al gesto generoso de Ricardo García es que podemos contar en nuestro librero manchado con otro de los Cuadernillos Literarios La Garza Morena,  esta vez, con la obra inolvidable de Patricia Caruti Ampuero (QEPD). 
Para compartir, como otras veces, hemos elegido además de un poema, la presentación que hizo la poeta Thelma Muñoz para esta edición. Esperamos aprecien esta publicación tanto como nosotros".






La voz de Patricia Caruti Ampuero nos llega como cascada refrescante, que hace de su nostálgico canto, un referente de otra realidad que fluye en su poesía. Patricia ha roto el silencio que la envolvía y sale victoriosa de la confrontación con la mística realidad que la circunda, asomándose a los bordes de abismos y moradas, sintiendo cómo suya la inmaterialidad de las visiones e incorporándolas a su propia sustancia espiritual.

Podría decirse que la poesía de Patricia es clásica. Su clasicismo radica tan sólo en la pureza, en la perfección del lenguaje, pero, en esencia, en la profundidad de sus vertientes nos conduce a otros por otros caminos, enriquecidos de un pictorismo expresionista donde su mundo exterior es  sólo una proyección de su mundo interior, en el cual se refleja y adquiere conciencia de su propia realidad cargada de una madurez vital.

Ella emprende su odisea por mares ignotos tan sólo con el poder de la palabra, y si ha de vérselas con los terribles ángeles, las tempranas imperfecciones-al decir de Rilke-, su trato no es humilde ni desafiante, sino, bellamente idealizado por un parentesco entrañable y espiritual”.



Thelma Muñoz


DONDE EL MAR FLORECE


Vengo de un lugar donde el mar florece
y se convierte en pan cotidiano,
un lugar donde los ríos, desenfrenados,
despliegan sus angustias y tuercen
sus espumas sobre los papales
donde parpadean las viñas
entre el oropolen de los abejorros
y el aire, sin el columpio de los gorriones
es de cenizas, de silencio, de penumbras.


Vengo de un lugar donde los niños, arrobados,
fabrican luciérnagas de rocío
para esperar al viejo de Pascua
en tanto pasea la muerte
en la otoñada de los girasoles
y el silo del mar oculta
un mensaje de murciélagos.


Pertenezco a un lugar donde murmura
el cobre en la montaña y un jardín de volcanes
hace temblar la savia de los huesos,
un lugar donde el humus de la historia
aún lame la cuenca sangrante de unas huellas.


Y sin embargo, aún
me quedaría para observar
cómo a orillas del río
la hierba crece sepultando silencios
y el aromo, otra vez, de perfume enloquece.





4 comentarios:

Marianela dijo...

Hermoso poema, te felicito. Saludos de Marianela Puebla.

Renzo Rosso Heydel dijo...

Amiga, Amanda, yo tuve el privilegio de conocer a Patricia unos 10 meses antes de su partida

Como tú señalas, su poesía es tan notable como su calidad humana que pese a lo breve del trato que con ella tuve pude percibir desde el primer momento.

También fue notable la entereza con que enfrentó su enfermedad. Ya en el hospital ex militar de los Leones con Providencia alcancé a despedirme de ella y conocí también entonces y no antes a algunos de sus familiares.

Me queda siempre el egoísta consuelo de haberla incluido en la antología de poesía Ítalo Chilena que preparamos y publicamos años atrás con Annamaria Barbera. Publicación del Instituto Italiano de Cultura.

Siempre es conmovedora la profunda sensibilidad con la que toca hasta a médula todos los asuntos tanto los más complejos como aquellos que a veces parecen ser sólo la sencilla rutina de la vida que se deja deslizar.


Saludo grandote y felicitaciones por tu empeño. Vale la pena dar a conocer la poesía de Patricia.



Renzo Rosso Heydel

Renzo

Carlos Órdenes Pincheira dijo...

Fue una de mis màs queridas amigas, noble, amable, cariñosa. La tengo en Poesía de todos los tiempos. Leí al lado de tu ataúd una elegía en la SECH.
"La Caruti" como yo le decía, era además, egresada de la Universidad de Chile y fue profesora de Literatura en la misma U.


Carlos Ordenes Pincheira

Diego de la Noche (para algunas o todas las entradas a ,is blog... dijo...

En la SECH, al lado de su ataudo, leí un poeta dedicado a ella de mi autoría. Salió un tiempo en google y ahora está perdido.
No dan deseos de escribir porque siempre los que no merecen aparecen como grandes amigos con un parde poemas y que es una mentira, y lo sé porque fuimos muy pero muuy amigos con la "la Carutti" como yo le decía.--


Carlos Ordenes Pincheira